Duetos pop-up de danza (fragmentos de amor), en el Museo Nacional de Escocia

pop-up-duets-edinburgh-national-museum-of-scotlandEl sábado, en una nueva visita al National Museum of Scotland (NMS) me llevé una grata sorpresa. Mientras descansaba en la zona de abajo del edificio victoriano, en la Grand Gallery, varios bailarines tomaron el espacio para interpretar una serie de piezas cortas, de unos cinco minutos. Las piezas, pop-up duets (fragments of love), están especialmente creadas para espacios públicos (museos, cafeterías, bibliotecas…) y producidas por la compañía de danza contemporánea Janis Claxton Dance. Los bailes están creados por la coreógrafa escocesa Janis Claxton, la parte musical por la compositora Pippa Murphy y están puestos en escena por cuatro bailarines.

Las elegantes actuaciones exploran el tema del amor a través de la exquisita coreografía y el baile. Francamente, para mi la mejor pieza fue la de los dos chicos, no solo por la complejidad de los movimientos, sino también porque lograron transmitir una preciosa mezcla de sensualidad y ternura.

La gira de julio a septiembre de 2016 de los duets pop-up está financiada por Creative Escocia y durante esos meses se realizarán en Merchant City Festival, el Museo Nacional de Escocia (Fringe Festival), en Creative Edimburgo y en varios lugares en Fife (incluido bibliotecas). En el Museo Nacional de Escocia tendrán lugar del 4 al 28 de agosto, en horario de 15:30 a 16:20 horas. ¡Una buena oportunidad para disfrutar del arte de la danza moderna en escenarios no convencionales!

Fotos Rubén Contreras Izquierdo

Anuncios