Entrevista al artista Salustiano

salustiano artistaSalustiano es un reconocido artista plástico sevillano con una gran proyección internacional. Sus obras se separan con una fina línea de la fotografía y están inundadas del histórico estilo del Renacimiento con exquisitos tintes de arte oriental. En sus cuadros, que no necesitan tener una temática concreta, resaltan sobre los fondos monocromos figuras humanas logradas con una técnica fina y exacta que aporta al conjunto un halo de eternidad. La obra de Salustiano, como su alias profesional es rotunda, austera, no necesita de adornos superfluos para influir y suscitar fuertes emociones en el espectador.

¿En qué momento te diste cuenta por primera vez de que eras un artista?
No lo sé, lo que sí recuerdo es el día que decidí hacerme pintor; tenía  cinco  años -era Navidad- dibujé una escena de los reyes magos. Se lo enseñé a mi madre y ella me besó llena de admiración y cariño. Se lo mostró a mi padre, mis tíos, mis vecinos… La respuesta fue tan estupenda que pensé que ser pintor era una maravillosa manera de conseguir un plus de cariño.

salustiano_artista_entrevista_silvia_mielgo2¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?
Supongo que aquel día de Navidad. Lo demás fue surgiendo paulatinamente, sin apretar…

¿Por qué siempre firmas sin apellidos?
Salustiano es rotundo, suena austero, sin adornos. Pienso que es suficiente.

¿Qué te ocurrió en el viaje a Italia que hiciste en 1992? ¿Es ahí donde comienza en tu arte la influencia de la pintura del Renacimiento?
En aquellos años el arte que se hacía era muy fast-art. De factura rápida y rápida digestión. No alimentaba mucho. Recuerdo que la mayoría de los artistas de aquella época decían que pintaban para divertirse. En aquel viaje me di cuenta de que lo realmente trascendente no es el resultado del divertimento o la ocurrencia. Honestamente pienso que sin trabajo no se consigue nada grande. Una idea brillante, si no se desarrolla y pule hasta que quede perfecta, no podrá convertirse en una obra de arte. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la catedral de Colonia, la sonata para cello y piano n°1, de Brahms o La Virgen del Canciller Rolin, de Jan Van Eyck.

¿Quién o qué te inspira para crear tus obras?
El verano pasado estuve en Japón. Alquilamos un coche y fuimos a la provincia de Nara. Nos adentramos en la naturaleza por una de las carreteras más hermosas que quepa imaginarse. A ambos lados la jungla de bambú era impenetrable, tan tupida que  apenas  se podía introducir la  mano entre las cañas. Llegamos a una pequeña bahía. La playa era de piedras, las olas eran pequeñas y ronroneaban a mis pies como un bebé de tigre. No había nadie. Casi a tiro de piedra había un pequeño archipiélago de abigarrada vegetación, perfilado nítidamente por un cielo de un tono de azul indescriptible. La belleza del paisaje era sobrecogedora. Me influye todo.  El arte que veo y la vida que vivo.

salustiano_artista_entrevista_silvia_mielgoTengo entendido que tus cuadros carecen de un tema concreto, ¿por qué? ¿Qué deseas transmitir?
Es cierto, nunca me he interesado por “el tema” y, por lo tanto, no hay  discurso narrativo detrás de mi obra. Mis cuadros son imágenes autónomas de cualquier tema o mensaje, no pretenden contar “algo”, sino provocar una serie de sensaciones en el espectador.

¿Cómo definirías tu pintura?
No lo sé. Cuando expongo fuera de España y la gente me pregunta por mi obra, les digo que mi inglés es muy malo, tanto que me siento incapacitado para hablar acerca de ella, que se acerquen con calma al cuadro, que lo escuchen atentamente, porque él tiene que tener la capacidad de explicarse por sí solo. Confío y rezo para que mis cuadros sean políglotas.

¿Por qué el uso casi exclusivo de los colores rojo, negro y blanco? ¿Y del fondo monocromo?
No sabría contártelo brevemente pero, seguramente, es porque lo absoluto me atrae.

¿Cuáles son los pasos de creación de tus obras?
Pienso en algo que quiero transmitir. Busco la manera de hacerlo. Le quito lo accesorio. Intento contarlo con los mínimos elementos posibles, prácticamente es como si lo podara de todas las ramas innecesarias, y finalmente, intento materializarlo aplicadamente, con suavidad, con respeto, con cariño.

¿Cómo escoges a los modelos? ¿Qué características tienen que poseer? ¿Es una coincidencia que muchos de ellos tengan que ver con el mundo de la música?
Los descubro en la calle y les propongo posar para mí. Son personas no necesariamente bellas, pero que presiento que pueden ayudarme a transmitir una determinada emoción. Para mí, un modelo es como un  actor. Un vehículo que uso para transmitir una determinada  emoción al espectador. Establezco con la gente que ve mis cuadros la misma relación que un director de cine tiene con el espectador. El modelo-actor es el canal de transmisión de la emoción.
Luego he descubierto que, en todos los casos, estas personas eran gente muy especial y curiosamente, muchos de ellos estaban relacionados con la música. Supongo que no es una coincidencia.

salustiano_artista_entrevista_silvia_mielgo3Has expuesto en multitud de ciudades como Nueva York, Miami, Berlín o Seúl, ¿cuál es la exposición que te ha producido más emoción o satisfacción?
La exposición que más satisfacciones me ha dado es, sin duda, la exposición itinerante The Missing Peace, en la que 88 artistas –entre ellos Anish Kapoor, Bill Viola y Marina Abramovich- han valorado la figura del Dalai Lama en apoyo al pueblo tibetano y que desde 2006 está dando la vuelta al mundo. Ha sido un gran honor y me ha permitido conocer esta cultura en profundidad. Mi obra Reencarnación fue elegida como imagen de la muestra. El propio Dalai Lama estaba encantado con mi propuesta, tan arriesgada: la reencarnación del próximo Dalai Lama en una niña china. Es un hombre muy simpático y estoy feliz de que tenga una obra mía. También me dio la oportunidad de conocer a personas muy interesantes como Robert Thurman o Sharon Stone.

¿Puedes destacar algún pintor consagrado o no, a los que admires o de los que bebas de su arte?
Por ejemplo, Hockney, Holbein, Cezanne y Matisse.

¿Puedes adelantarnos alguno de los proyectos en los que estás trabajando en la actualidad?
Este mes participaré en la feria de arte de Southampton, New York, con la galería Kavachnina. Al mismo tiempo una obra mía se va a subastar en Christie´s  New York. En septiembre, tengo una exhibición individual en Colonia en la galería 100 Kubik. Luego en Estambul con la galería berlinesa Brockstedt. En diciembre, participaré, como es habitual, en Art Miami, para acabar el año con exposiciones en la galería Kavachnina, también de Miami, e Imago Gallery, en Palm Desert, California.

Responder

